URGENCIA URINARIA COMO CAUSA DE INCONTINENCIA DE ORINA


Que es la Urgencia Urinaria? Es el deseo irresistible de orinar,independientemente de la cantidad de orina que contenga la vejiga.

Para que se pueda entender fácilmente,imaginemos una bolsa a la cual denominamos vejiga, que es un musculo , esta se llena lentamente de orina proveniente de los riñones ,al llegar  a un volumen aproximado entre 200 a 300 cc , emite senales al cerebro avisando que esta completa ,este busca un lugar socialmente aceptable, si no lo encuentra en segundos la vejiga se reacomoda disminuyendo las contracciones bajando la presión vesical y el deseo de orinar desaparece momentaneamente ,continua llenandose con otros  100 o 150 cc mas,desencadenandose nuevamente el ciclo anterior, es entonces el momento de orinar,la  vejiga recibe la orden de  contraerse y los esfinteres que son voluntarios, se relajan permitiendo que la orina salga expulsada  al exterior.Esto es lo normal ,lo que sucede con una vejiga que no esta enferma .

En en el caso de la Urgencia Urinaria  o Micción Imperiosa la vejiga le da una información falsa al cerebro, le da un dato erróneo, exagerado, le informa no solo que esta llena, sino que esta  muy llena, teniendo   entre 50 a 150cc ,cuando en realidad deberia ser el doble,sin esperar la orden central  la vejiga se contrae sola, esto se denomina, contracciones no inhibidas, provocando asi  la  Incontinencia de Orina, que en este caso no es por descenso de órganos pelvianos ni alteración en el angulo de la uretra, sino por una contracción desmedida del musculo de la vejiga que se llama detrusor.

Cuales son las causas ? La Urgencia Urinaria en la gran mayoría de los casos aparece en la mujeres durante la premenopausia y la menopausia , por un descenso paulatino de los niveles de estrogeno que es la hormona sexual femenina producida por los ovarios, esta hormona, entre otras cosas mantiene el trofismo de los órganos sexuales femeninos  ( elasticidad, turgencia, humedad , etc.), en la vejiga la falta de esta hormona, en especial en una parte de ella ubicada  en el piso  llamada trígono,  se producen cambios inflamatorios denominados trigonitis; esto sucede en la mayoría de los casos pero también existen otras causas de Urgencia Miccional en personas jovenes, como es el caso de las Cistitis, provocadas por bacterias como la Infección Urinaria o por otras causas las cuales vamos a analizar  en futuros artículos.

Cual es el Tratamiento ? La Micción Imperiosa o Urgencia Urinaria es la causa de casi el 50 % de las Incontinencias de orina, los tratamientos consisten en :

  • Medicamentos en especial los anticolinergicos o antiespasmódicos, que son para evitar las contracciones no inhibidas de la vejiga, también son efectivos los estrogenos orales y en cremas u óvulos vaginales
  • Reeducación vesical, se le enseña al paciente a tratar de orinar cada 1 hora y media aproximadamente, prolongando este periodo en forma paulatina hasta llegar a 3 hs
  • Ejercicios de Kejel, para fortalecimiento de los músculos perineales aunque son mas efectivos en las Incontinencias de Orina de Esfuerzo que en la Urgencia Urinaria, pero aportan beneficio.
  • Electroestimulacion, Bio feedback (equipamientos especiales ).

COMENTARIO: Me gustaría que me contaran cuales son sus dudas o temores al respecto, para poder  ayudar a otras personas, respondere las mismas a la brevedad, muchas gracias por su interes.

Dr Juan Antonio Alvarez

CONSULTAS: incontinenciadeorina@hotmail.com

15 Respuestas a “URGENCIA URINARIA COMO CAUSA DE INCONTINENCIA DE ORINA

  1. Su info me ha sido de gran utilidad, quiero compartirles que el usar un producto adecuado puede hacer que tu vida sea más fácil y no sufrir alteraciones. yo utilizo TENA lady normal, el cual se adapta a mi cuerpo y me libra del mal olor y la humedad, en la página de TENA pueden encontrar más información sobre todos los productos, además de participar para ganar un viaje en crucero.
    http://www.facebook.com/TENA.MX ;

    http://tenamexico.blogspot.com2.-

  2. Tengo muchas dudas soy una persona jóven, tengo 23 años y presento o al menos por lo que leí, urgencia urinaria, ya han pasado varias ocasiones en que de repente tengo muchísimas ganas de orinar y voy al baño y la cantidad de orina no corresponde en nada a las ganas que siento de orinar. Estoy muy preocupada ya que varias veces esas ganas son tan fuertes que me he orinado encima en lugares públicos, que podría ser la caus en alguien de mi edad??, no es que cada hora tenga urgencia, pero en cuanto por algo se desata esa necesidad, tengo que encontrar un baño a la brevedad. Ojalá pudiera ayudarme

    • Guadalupe disculpe el retraso en la respuesta usted tiene una micción imperiosa las causas de estos síntomas pueden ser varias a yu edad es nesesario que te vea un Urologo deberás efectüar estudios de laboratorio, ecografía, çistoscopia y estudio urodinamico. A tus ordenes. Juan Álvarez

  3. ES REALMENTE DIFICIL MANIFESTAR ESTO, TENGO 46 AÑOS, HISTERECTOMIZADA A LOS 39, Y ME ORINO CUANDO TOSO, ESTORNUDO, RIO O CON CUALQUIER ESFUERZO FISICO POR PEQUEÑO QUE SEA, ES INCONTROLABLE PARECIERA QUE SON MIL LITROS Y SOLO SON POCAS CANTIDADES LAS Q EXPULSO, ES IRRESISTIBLEE Y NO PUEDO CONTROLARLO, DONDE ESTE TENGO QUE ORINAR, Y AUNQUE SEAN POCAS CANTIDADES, PERO ME SIENTO MUY SATISFECHA AL ORINAR, Y NO PUEDO MANTENER UNA RELACION CON MI PAREJA SIN PARARME APRESURADA CON DESEOS DE ORINAR, REALMENTE ES MUY TRAUMATIZANTE

    • Vilma leí tu comentario y es factible que lo que vos tenes se encuadre con una incontinencia de orina mixta, ósea perded orina con algunos esfuerzos y tenes además una micción imperiosa (no aguantas las ganas de orinar) el diagnostico de esto se hace en forma efectiva con un estudio urodinamico en los próximos blogs lo voy a explicar pero tenes que consultar con un Urologo que haga esta practica y a partir de esto se vera cual es la solución que las hay no té preocupes.
      Estoy a tus ordenes conntus dudas. Dr Juan Alvarez

  4. Puesto que tengo M. de Urgencia, estos comentarios me sirven mucho, me seria muy útil mayor información, sobre cuales son los resultados y procedimientos del estudio urodinamico. Esperando una favorable respuesta, le saluda atentamente. Patricia Cerda. Temuco, Chile.

    • El estudio urodinamico reproduce en forma artificial lo que sucede con su vejiga diariamente, nada mas que monitorizada en especial la iteraccion de las presiones vesicales, abdominales la suma de ambos y los volumenes de orina (o liquido solucion fisiologica en el caso de la urodinamia).
      Esto se efectúa previo colocar en la vejiga dos catéteres muy pequeños uno toma la presión y por el otro se llena la vejiga lentamente y un tercera sonda parecida se coloca en el recto y sirve para tomar la presión abdominal.
      Todos estos datos el medico que lo efectúa lo lee en la computadora en en programa especial y sirve para diagnostico y seguimiento de estas patologías próximamente voy a filmar un procedimiento completo para que se entienda.Con respecto a si tiene cura la M de Urgencia, si la tiene con un diagnostico correcto y muchas veces el tratamiento es de larga duración incluso de por vida.
      Saludos Juan Alvarez

  5. Perdón se me quedo una pregunta en el tintero. ¿La M. de Urgencia Urinaria tiene cura? o ¿hay que tener un tratamiento de por vida?. Muchas Gracias.

  6. Hola! Su informacion me parecio muy interesante y quisiera saber mas a fondo como contrarestar esa situacion, veras yo tengo 23 años y antes de cumplir 17 años iba al baño solamente 3 o 4 veces al día maximo, sin embargo al llegar a los 17 empeze a tener relaciones sexuales y justo por esas fechas me dio una infeccion urinaria, no se si a causa de lo mismo, pero lo cierto es que desde ese entonces presenté un cambio drástico en mi forma de orinar, ya que desde entonces voy al baño mucho más seguido, unas 10 a 15 veces al dia mas o menos, lo cual es super incomodo, luego a los 22 tuve otra infeccion, y mis ganas de ir al baño tantas veces al dia continuaron, ahora me percato de que a parte de ir al baño tantas veces siento que a veces sin tener tantas ganas suelto gotitas de orina aunque me aguante es super incomodo, y la verdad no se como podria solventar este problema, gracias de antemano por su respuesta!

    • Andreina tendría que tener un diagnostico antes de poder decirte que tratamiento deberás efectuar y para esto es preciso efectuar:

      1ro- Rutina de sangre y orina completa con cultivo de orina
      2do- Ecografia renal y vesical y esta ultima post miccional para ver el residuo post miccion que tenes
      3ro- Videouretrocistoscopia
      4to- Estudio urodinamico completo
      5to Evaluación ginecologica

      Recién después de evaluar todos estos estudios se estaría en condiciones de poder saber que tratamiento es para vos.
      a tu disposición.

      Saludos Dr Juan Alvarez

      • Verónica boue.

        Algo parecido tengo 23 años y hace dos meses a la fecha mis ganas de hacer pipi.son contineuas, en casa incluso me ha ganado, no llegó al baño =( que sucede. Gracias.

  7. Buenas tardes doctor. Mi nombre es Jorge, tengo 26 años, pasante en derecho; y tengo el problema de la urgencia Urinaria, presento los síntomas que presenta en su articulo.ya eh ido con 2 urólogos y una internista e incluso e seguido los tratamientos al pie de la letra de cada doctor y puedo controlarlo un poco mas, pero continuo con el mismo problema, y puedo estar bien todo el día, pero en el momento menos oportuno me da la urgencia de ir al baño. Ya eh tomado el tavor cr que me dicen que es lo mejor para le vejiga hiperactivay asoflon para los esfinteres y me da un poco de seguridad, pero no logra contenerme mi urgencia urinaria. La doctora internista me dio tremecox para los nervios, pero aun así sigo igual. Mi problema empezó desde el mes de marzo de este año a la fecha e incluso eh dejado un poco el trabajo por que me es imposible hacer ciertas cosas por las urgencias que presento de repente y siento que ya no llego al baño, y al llegar al baño a veces hago poco, a veces bien y a veces nada. Ya me han sacado urografia excretora, cistograma miccional, estudio de orina, de sangre, reacciones febriles, y no sale nada. Aunque en el estudio miccional mientras me lo practicaban el radiólogo se dio cuenta de que como usted lo comento en su articulo cuando mi vejiga se encontraba apenas entre los 50 y 150 cc, yo ya presentaba la urgencia imperiosa de ir al baño, de echo fue un martirio el estudio por que tenía que aguantar hasta que se lleno por completo mi vejiga y terminar el estudio. Disculpe tanto rollo, pero de verdad me gustaría que me ayudara a encontrar una solución a mi problema. Gracias por su atención. Esperare su respuesta.

    • Jorge disculpe la tardanza en la respuesta, este sintoma en los hombres en la mayoria de las veces tiene un significado distinto que a las mujeres por que esta en juego un organo que ellas no tienen que es la prostata y habría que destacartar por tu edad una prostatitis aguda o crónica. Esta patologia no sale en la mayoria de los estudios y hay que sospecharla y tratarla con descongestivos como la Serenoa repens por lo menos 3 meses y antibioticos como la ciprofloxacina 3 semanas y evaluar los sintomas podes tambien agregarle baños de asiento con agua caliente y evitar los alimentos que producen congestion, tenes que evitar
      1′ cafe
      2′ condimentos picantes
      3′ alcohol en especial la cerveza
      4′ tabaco

      Faltaria a los estudios que te efectuaron una Cistoscopia.

      Saludso teneme al tanto Dr Juan Alvarez

  8. MARÍA SUSANA CRUZ MENDOZA

    Hola! Tengo 60 años, una histerectomía total a los 40. Tengo dos semanas con urgencia de orinar (después de una crisis de Cistitis), frecuentemente presento resequedad vaginal. Me ha consolado saber que mjeres jovénes presentan este problema que yo supuse era solamente de mujeres de mi edad. Saludos. SUSY

  9. En marzo 2911 fui operada de histirectomia y a la vez reduccion de prolapso de la vejiga despues de esto comenze con la urgencia urinaria me indicaron varios medicamentos pero como el prolapso recidivo en junio 2012 me operaron de nuevo y tenia la esperanza que mejorara la urgencia, pero continua, Ahora tengo tto con Vesicare y Estrance cream,no he tenido mejoria. En ocasiones tomo Xanax 0.5 (la mitad) para ayudarme a dormir porque me despierto 3 o 4 veces en la noche a orinar.Me preocupa que ese medicamento aumente la urgencia (he oido que los antihistamanicos lo hacen).en su opinion la cirugia puede haber originado la urgencia? de ser asi, tendre alivio o cura?
    Agradeciendo el soporte que brinda su informacion, saludos
    Marie.

Deja un comentario

