HUESOS Y MUSCULOS DE LA PELVIS, SUS FUNCIONES


La pelvis osea es un conjunto de tres huesos articulados entre si el Sacro, el Coxis y los Coxales, esta dividida en dos regiones que son:

  • Pelvis mayor o pelvis falsa que es la parte superior o mas ancha y en la cual se encuentra los órganos abdominales.
  • Pelvis menor o pelvis verdadera que es la parte inferior mas estrecha del embudo donde se encuentran la vejiga los órganos genitales y la ultima porción del intestino o recto

La pelvis masculina es distinta a la femenina es mas estrecha y con huesos mas anchos que esta ultima, la pelvis femenina esta preparada para contener un embarazo y soportar el trabajo de parto.

Esta estructura osea le sirve de marco de soporte a los tendones, músculos y fascias que conforman el diafragma pelvico o piso pelvico.

Los músculos del piso pelvico juegan un papel importante en la estabilización de la pelvis con el resto del cuerpo ( pelvico espinal ) ademas de sostener los órganos pelvianos y dar resistencia a los aumentos bruscos de la presión intraabdominal por esfuerzos.

Existen tres planos musculares en los cuales se ubican 8 musculos:

  1. Plano profundo, en el cual hay 2 músculos, el musculo Isquiocoxigueo IC y el Pubocoxigeo PC, el conjunto de ambos forman en realidad lo que se llama Elevador del ano, tiene una función importante en la defecación, lo que hace este musculos es elevar con contraer el recto, tiene en la mujer un contacto con la vagina y la uretra femenina mas importante que en la uretra masculina, ademas tiene inserciones en la vagina y su contracción provoca la disminución de la luz de la vagina, es el musculo que al contraerlo  se siente  al introducir un dedo en la vagina
  2. Plano medio, también conformado por 2 musculos el Esfinter estriado o voluntario de la uretra ( el que contraemos para no orinarnos) y Transverso profundo del periné que sostiene la vejiga y la próstata y tendría alguna acción en la erección peneana.
  3. Plano superficial formado por 4 músculos, el Esfinter externo de ano, Transverso superficial del perineo, que contribuye con el primero en la compresión de ano en el proceso defecatorio, el Isquiocavernoso y Bulboesponjoso, este ultimo se encuentra rodeando el introito vaginal y habitualmente las mujeres cuando contraen en Pubo coccigeo también contraen el bulbocaverno, en los hombres este ultimo el Bulbocavernoso se une con el mismo contralateral soportando por abajo al cuerpo esponjoso y la uretra su función es la de exprimir la uretra después de orinar voluntariamente y tiene una función involuntaria importante que es la contracción rítmica refleja en el orgasmo la cual contrae vesículas seminales y uretra provocando la eyaculacion, ademas la contracción de estos  musculos  en la ereccion procen un incrememto de la calidad de esta forzando la entrade de sangre y bloqueando su salida de los cuerpos cavernosos.

Es importante saber que cuando los hombres realizan los ejercicios  de Kegel para mejorar la calidad de la erecciones y de la potencia de la eyaculacion, muevo otros músculos distintos que las mujeres, los primeros ejercitan los músculos del plano superficial o se Bulbocavernosos y lo s Isquiocavernosos y las mujeres en especial el Pubo coccigeo, también es importante saber que la mayoría de las personas que ejecutan estos ejercicios contraen todos los grupos musculares de la región perineal.

Dr Juan Antomio Alvarez

http://HablemosDeMedicinaTV.wordpress.com

Email  incontinenciadeorina@hotmail.com

Twitter  UrologiaYa

11 Respuestas a “HUESOS Y MUSCULOS DE LA PELVIS, SUS FUNCIONES

  1. tengo problema en la plvis asi yo puedo sentarme

  2. quisiera q me envien mas temas sobre el musculo de lapelvis cadera y rodilla

  3. Adiana veronica astudillo

    ¿como me doy cuenta si tengo prolapsos?

  4. gracias con respuesta antcipada que huesos pelvicos trabajan mas en el parto

  5. ADRIANA SARMIENTO- ARGENTINA- ESTUDIO ENFERMERIA PROFESIONAL Y ESTE ARTICULO HA SIDO MAS QUE CLARO PARA MI APRENDIZAJE SOBRE LOS MUSCULOS DE LA PELVIS – MUCHAS GRACIAS -

  6. hola, estoy operada de prolapso, ademas me quitaron los ovarios y el utero pero el prolapso me ha vuelto… ¿¿Eso porque pasa??

    • Dolores: La recidiva de un prolapso puede suceder, hoy cada vez los casos son menores por las nuevas técnicas en las que se colocan mallas de un material que se llama polipropileno, sin estas mallas las cirugías fallaban con el tiempo mas o menos a los 5 años.
      Es muy común también que te hayan operado un prolapso anterior o cistocele (prolapso de la vejiga de la cara anterior de la vagina) y lo que tenes ahora sea un prolapso posterior o rectocele (cara posterior de la vagina) y en ese caso es otra practica distinta.
      Tenes que consultar con tu especialista y que te explique que tipo de prolapso tenes y de que grado, para saber cual es la solucion.

      Gracias por tu confianza espero que te sea de ayuda Saludos Dr Juan Alvarez

  7. Tengo Un dolor en la pelvis y uno biem en el lado isquierdo de la cadera ¿ sera muscular? no tengo fiebre , ni vomito , ni nauseas, ni nada solo ese dolor doc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s